La Asociación Civil Movimiento Poético de Maracaibo abre las puertas del verso y del asombro para convocar a todas las voces poéticas de habla hispana a participar en la undécima edición del Festival de Poesía de Maracaibo, una celebración de la palabra como acto de resistencia, de pertenencia y de redención.
Este año, el Festival se celebrará del 8 al 14 de septiembre de 2025, y rendirá homenaje a uno de los más altos cantores de la venezolanidad originaria: el poeta wayuu José Ángel Fernández Silva Wuliana, tejedor de memoria y cantor de su nación, quien desde el aliento del desierto y las vibraciones de la lengua añuu, ha construido una voz poética que desafía al olvido.
Maracaibo tiene algo que decir. Lo dijo Andrés Bello en su Alocución a la poesía, al invocar que la musa debía volar “adonde te abre el mundo de Colón su grande escena”. Lo dijeron nuestros poetas fundacionales y lo decimos hoy con el ímpetu de quienes han caminado bajo el solazo de casi 500 años de historia: la poesía habita esta ciudad y pide ser pronunciada.
El Festival de Poesía de Maracaibo es un clamor telúrico, un suspiro colectivo, un reencuentro con lo sagrado de la palabra. Es nuestra forma de responder al grito del lago, al siseo de las serpientes de cascabel, al eco de los que partieron sin decir adiós. Es nuestra manera de sembrar poetas, de multiplicar la brisa de la libertad, de refundar la ciudad con versos.
Las actividades se desarrollarán en dos espacios simbólicos de la vida cultural zuliana: el histórico Teatro Baralt, custodio de memorias escénicas y palabra viva; y la Librería Puerto de Libros, epicentro de lectura, pensamiento y resistencia editorial. Ambos serán los santuarios donde la poesía será celebrada como la más antigua forma de futuro.
Este festival es heredero de una larga estirpe de gestos poéticos que han hecho del Zulia una tierra de revelaciones: de María Calcaño a César David Rincón, de Rafael María Baralt a Hésnor Rivera, de los jóvenes del Grupo Ariel a los rebeldes de Seremos, de Lossada a Carlos Ildemar Pérez, de Miyó a Olga Luzardo, de los chicos de «40 grados a la sombra» al Movimiento Poético de Maracaibo.
Convocamos a quienes quieran compartir su voz, su texto, su performance o su música. Poetas, músicos, performers, editores, académicos, artistas del cuerpo y la palabra: la ciudad quiere decirnos algo y necesita que estemos atentos para escucharla.
El plazo para postular propuestas estará abierto hasta el 25 de agosto de 2025.


Saludos será un honor participar en tan importante evento. Requiero saber sobre todos los requisitos para la inscripción y participación
Quien escribe poesía sabe cómo comunicarse con el amor. Quién lee poesía sabe cómo recibir el amor.
Hola! …Gracias por la » Convocatoria», yo me siento » convocada», …he llenado una oferta de formato de subscripción, no sé si fué recibida , apropiada….y/ó correctamente llenada….!!
Impaciente por recibir alguna respuesta!!
Atentamente!!