Henry Semprún: «¿Qué les voy a pedir si no hay cobres?»

El destacado actor y dramaturgo zuliano Henry Semprún participó en el Congreso Cultural de Maracaibo, donde expresó su preocupación por la situación que sufre el mundo del teatro en la ciudad de Maracaibo y las necesidades que tienen los artistas de las tablas en el medio de crisis actual.

«Yo no tengo aquí ningún compromiso con nadie político, para nada, porque el alcalde de Maracaibo arregló la casa de «Las señoras de Maracaibo», pero eso no me compromete para hacer silencios. Yo me reuní con el alcalde en febrero del año pasado para que nos dieran 42 lentes para nuestros asociados a Funda Teatrista y no hoy es febrero, un año después y la Dirección de Cultura no dio respuesta de los 42 lentes», comenzó denunciando el actor Henry Semprún, que encabeza Funda-Teatrista una organización de protección social para los trabajadores de la escena. «El tema de la gestión pública y de las leyes es mentira, es una farsa, para esto que nos estamos reuniendo es de mentira, porque ni lo van a cumplir y nos van a mamar gallo, porque nos van a venir con una contrapropuesta, para que entendamos: es que no hay dinero. O los vas a visitar «mira que no hay cobres» ¿Qué les voy a pedir si no hay cobres? No hay dinero, no hay dinero y nuestros artistas se mueren», dijo enfáticamente el artista, preocupado por la indiferencia oficial ante las necesidades humanitarias de los creadores en Maracaibo.

«¿Dónde está la gestión? No hay gestión de la alcaldía, disculpe pero eso no es una gestión, creo que la gestión se tiene que hacer desde el alma, desde el amor. Aquí lo único que nos va a salvar es el amor», dijo el actor, al evaluar la gestión cultural actual de la alcaldía de Maracaibo, y aprovechó exigirles: «tienes que convocarme para una política coherente para la gente de arte y cultura. Te hacen creer que ellos están haciéndote un favor. ¡No te están haciendo ningún favor! Ellos están colocados en una gestión que es tan sagrada, porque tiene que ver con un país que no pueden seguir comportándose así».

«La gestión tiene que afilarse una mirada verdadera, para lograr lo que nosotros necesitamos, porque el problema es de acción: no hay una acción, hay un papel escrito, pero no hay una acción. Es importante entender la mirada: si no hay una mirada sin la prepotencia, necesitamos la mirada del otro, del otro que es el ente gubernamental y a través de Funda-teatrista necesitamos la otra mirada, para la ayuda social», dijo para desarrollar una metáfora sobre la necesidad de que las autoridades comprendan la situación de los creadores artísticos.

Artículos recomendados

Deja un comentario