Pedro Romero: «los principales transgresores del hecho patrimonial cultural son los propios entes públicos»

El arquitecto Pedro Romero participó en el Congreso Cultural de Maracaibo, donde expuso sus preocupaciones sobre la necesidad de crear un organismo municipal que asuma las responsabilidad en la protección del patrimonio, que en la actualidad no están siendo atendidas.

«En las situaciones de mayor represión se potencia la expresión artística, estamos reunidos aquí porque la realidad a nosotros no nos restringe, no obedecemos a la represión. Eso es lo que nos da sentido y posibilidad de cambiar. La invitación es precisa, quiere que esto termine en recomendaciones para una ordenanza en el área cultural, por lo cual voy a comenzar por las conclusiones: la ordenanza municipal debe crear una instancia o servicio municipal del patrimonio», puntualizó Pedro Romero para comenzar su participación, añadiendo que «el patrimonio cultural, es preocupación de todos pero responsabilidad de nadie. Hay que crear una instancia que pueda coordinar y conducir. Esa instancia debe tener un carácter autonómico, porque la experiencia me demuestra que los principales transgresores del hecho patrimonial cultural son los propios entes públicos».

«Si la instancia que se crea no tiene autonomía ante el político, siendo una instancia de consulta y aprobación obligatoria, estamos raspados», señaló enfáticamente el especialista.  «Esa instancia tiene que ser de consulta obligatoria, es decir, si en el municipio va a ocurrir una intervención sobre un bien patrimonial lo tiene que aprobar».

«El año pasado se aprobaron 24 ordenanzas de los cuales solo una es relativa a la cultura, que fue una simplemente  actualización del reglamento que rige la elección del cronista, las otras 23 son de naturaleza totalmente diferente», alertó Pedro Romero sobre la labor legislativa municipal. «El elemento que debía regir a nivel municipal era la junta de protección del patrimonio, luego se le cambió el nombre a Funda-Patrimonio, que fue eliminada» explicó el arquitecto.

«El patrimonio se puede actualizar, se puede hacer presente. En ciudades como la Habana lo que se ha hecho de recuperación patrimonio cultural, se ha hecho entendiendo la participación del privado, entonces hay una oficina de gestión que tiene un nombre académico, Oficina del historiador, pero realmente es una oficina inmobiliaria, que combino con los prestadores de servicio de turismo franceses, españoles y canadiense, las posibilidades de recuperar algunos espacios patrimoniales, de uso necesario para el desarrollo del turismo, en el cual se plantean estrategias y convenios de compensación para los dos intereses: el interés público o el privado», explicó el arquitecto Pedro Romero al hablar de las posibilidades que tiene el patrimonio en el municipio Maracaibo.

Artículos recomendados

Deja un comentario